Tarea N°21 Análisis de Imagen Publicitaria
ANÁLISIS DE IMAGEN PUBLICITARIA (TAREA Nº 21).
1.1. Lectura denotativa.
A) El cartel está compuesto por dos imagenes centrales, que son un cangrejo y una botella de plástico. Tiene un fondo uniforme con un solo color. Posee bastantes palabras y símbolos.
B) El color predominante es el amarillo. Emplea colores vivos.
C) Encuadre normal.
D) Angulación normal.
E) La función del texto en este cartel es atraer con un eslogan interesante, además de informar acerca del tema del que trata.
1.2.1.2. Lectura connotativa: El cartel logra su objetivo de atraer con sus colores vivos,y llama la atención tanto estos colores como el querer averiguar que tendrán que ver una botella de plástico y un cangrejo, además de plantearnos un eslogan con un mensaje (¿Cuál de estos es un envase?). El mensaje es bien transmitido, así que por todas estas cosas me parece que es un muy buen cartel publicitario.
1.1. A1) COMPOSICIÓN: En el anuncio los dos elementos más importantes están situados juntos en el centro del cartel, el cangrejo más a la derecha y la botella más a la izquierda. El eslogan del cartel está situado en el centro superior, por encima de los elementos importantes, y justo debajo de estos se encuentra otro texto, también centrado, indicando más claramente el mensaje que quieren transmitir. Este otro texto, aunque está centrado en el cartel, no está escrito rectamente, sino que está algo inclinado (diagonalmente). Bajo este, en la parte más baja del cartel se encuentran símbolos de reciclaje y empresas que colaboran con el anuncio.
A2) FACTORES COMPOSITIVOS:
1. CENTRO O CENTROS DE INTERÉS: Los puntos de interés son la botella y el cangrejo.
2. LÍNEAS DE FUERZA: Las líneas de fuerza son horizontales, tanto por el eslogan como por las dos imágenes, aunque el texto bajo estas dos se encuentra con fuerzas diagonales.
3. PESO VISUAL: El elemento con más peso visual en la imagen es la botella de plástico, tanto por su mayor tamaño como por el contraste que se crea entre su color azul y el fondo amarillo vivo. También el cangrejo tiene peso visual, aunque bastante menor que la botella.
4. DIRECCIÓN: Los elementos conforman una dirección rectangular. Los dos textos importantes serían catetos opuestos, y la botella y el cangrejo serían los otros dos catetos opuestos. Respecto a la dirección de escena, esta sería representada. Respecto a la dirección visual de lectura, ésta seria vertical.
5. MOVIMIENTO: Posee un esquema compositivo simple.
6. PERSPECTIVA: Perspectiva de frente.
A3) ESQUEMAS COMPOSITIVOS:
3 2 1 0 1 2 3
EQUILIBRIO X INESTAVILIDAD
SIMETRÍA X ASIMETRÍA
REGULARIDAD X IRREGULARIDAD
SIMPLICIDAD X COMPLEJIDAD
UNIDAD X FRAGMENTACIÓN
ECONOMÍA X PROFUSIÓN
RETICENCIA X EXAGERACIÓN
PREDICTIVILIDAD X ESPONTANEIDAD
ACTIVIDAD X PASIVIDAD
SUTILEZA X AUDACIA
NEUTRALIDAD X ACENTO
TRANSPARENCIA X OPACIDAD
COHERENCIA X VARIACIÓN
REALISMO X DISTORSIÓN
PLANA X PROFUNDA
SINGULARIDAD X YUXTAPOSICIÓN
SECUENCIALIDAD X ALEATORIEDAD
AGUDEZA X DIFUSIVIDAD
CONTINUIDAD X EPISODICIDAD
A4) ELEMENTOS ESTRUCTURALES:
1. FORMATO: Formato vertical
2. PESO:
2.1. TAMAÑO. Desconocido
2.2. UBICACIÓN. Desconocido
2.3. AISLAMIENTO. Desconocido.
2.4. TEXTURA. Sin textura más allá del cangrejo.
2.5. FORMA. Tiene forma rectangular.
2.6. COLOR. Colores saturados,los cuales son amarillo, rojo y azul.
2.7. CONTRASTE. Este se da en el amarillo y azul, y en el amarillo rojo.
3. EQUILIBRIO: Se da un equilibrio compositivo dinámico, ya que no hay relación simétrica entre la composición.
4. RITMO: No posee de este. Es alterno en su estructuración.
5. SECCIÓN ÁUREA: El centro del cartel es la zona con máximo interés.
A5) FIGURA Y FONDO EN LA COMPOSICIÓN.
El fondo del cartel es completamente uniforme, ya que es solo un color plano. Lo que adquiere mayor importancia, por tanto, son las letras y la representación de la botella y el cangrejo.
A6) ORGANIZACIÓN DE LA COMPOSICIÓN.
1. La tensión crece cuanto más cerca se está del centro axial.
2. Las zonas de atracción.
La parte izquierda pesa más que la derecha, y la parte que más atrae al receptor es el centro y las letras de arriba. El sentido de lectura es de arriba a abajo. La botella es lo más pesado del cartel, debido su tamaño y contraste.
3. Dinámica general de peso y contrapeso. Peso fruto de la mayor pregnancia.
B) EL COLOR.
B1) El color como recurso compositivo. El amarillo sirve para sobresalir, resaltar. A esto le sumaríamos el contraste dado entre el blanco de las letras, el azul de la botella y el rojo del cangrejo.
B2) Cromatismo. Son colores cálidos principalmente, y exagerados. El amarillo domina sobre el resto de colores. En el texto escrito se usan los colores blanco y azul, y éste sobretodo es el que más contraste crea.
B3) Iluminación artificial y cálida, frontal y fuerte.
B4) Carácer plástico dominante: Idealista
C) EL ENCUADRE.
Plano corto. Textura plana (sin textura). Rectangular.
D) ANGULACIÓN.
Normal
E) LA FUNCIÓN DEL TEXTO:
El slogan es "¿Cuál de esto es un envase?", y trata de proponer de manera interesante lo que quieren promover. El mensaje lingüístico nos indica que los envases de plástico debemos reciclarlos tirándolos al contenedor amarillo (color del fondo del cartel) La relación verbo-icónica es de anclaje/relevo. El texto de la parte superior del cartel parece formar un rectángulo. La función del texto es dejar más claro el mensaje que se trata de transmitir.
ANÁLISIS CONNOTATIVO: La imagen que se esconde.
Considero que este cartel es un poco original, neutro en cuanto a caliente o fría, un poco desordenado, neutro en cuanto a género, bastante agradable, con bastante significado, muy sencillo, bastante relajado, un poco artificial, bastante bonito, un poco débil, bastante vacío, bastante distinguido y un poco abstracto, muy austero, bastante pasivo, bastante alegre, bastante superficial, muy relajante, bastante bueno, muy inanimado, bastante moderno, bastante coloreado y muy armonioso.
El anuncio cumple correctamente con su función. Yo no cambiaría nada. Este tipo de publicidad sirve para concienciar a las personas, y tiene un impacto en los comportamientos de reciclaje y desecho de la basura, o por lo menos eso trata de lograr.
A nivel personal me parece un cartel correcto, que cumple su función de atraer a los receptores y transmitir el mensaje. Un punto muy a favor es la subjetividad de como tratan de influir el color que debe estar asociado a los envases de plástico y su reciclaje a las personas, ya que el color de su contenedor asignado y el color predominante en el cartel son el mismo, el amarillo. También es de comentar su simpleza, la cual es perfecta, ya que para un cartel publicitario, que puede ser mejor que colores vivos sin mucho detalle, aunque siempre dependerá de aquello sque se quiera promocionar. Analizando sus características, podríamos decir que las técnicas funcionales son las que emplea esta publicidad.
Comentarios
Publicar un comentario